top of page

PLANO ELEMENTAL

El Plano Elemental o Plano de la creación es un lugar donde se agrupan los elementos de la propia creación, y dan forma a la realidad de los Planos Interiores. No solo se tratan de los planos o reinos elementales y sus reinos menores, sino que en el Plano Elemental cada elemento va acompañado de su esencia, su forma de ser, sentir o ver las cosas del mundo, por lo que a cada elemento se le asocia unas cualidades que también se encargan de dar forma a la existencia y a la realidad. 

Para acceder al Plano Elemental se puede hacer desde el Plano Astral o el Plano Etéreo o por lugares concretos del Plano Material, donde el velo que separa ambos planos se reduce. Los lugares en el Plano Material que dejan el paso abierto al Plano Elemental son escasos y suelen ser lugares primigenios rodeados de un elemento en concreto como: el interior de un volcán, la profundidad de un océano, la parte más alta de la estratosfera, una profunda mina...

La topografía del Plano Elemental a diferencia de otros planos como el Plano Feérico o el Plano Etéreo está muy definida y sus límites son apreciables y conocidos. Básicamente es como un gran disco flotando en el vacío, con todos los distintos reinos apostados en su superficie. Es una tierra recta y con bordes, se diferencian los dos bordes del disco, el Interior y el Exterior. El Borde Interior es un gran abismo que además es un acceso al Plano Material, y lanzarse a él supone viajar al plano y aparecer de manera aleatoria en algún lugar de él. Desde el Borde Interior se puede ver si se mira hacia abajo el Plano Material y como las fuerzas del Plano Elemental caen al vacío y van hacia él para conformar su realidad y darle forma. En el Borde Interior los elementos se fusionan más y hay más variedad de ellos, habiendo mayoría de cada elemento en su respectivo reino pero habiendo de todos los elementos en cada reino. 

En el Borde Exterior es mucho más extenso y es un acceso al Plano Astral, saltar por su abismo supone entrar en el Plano Astral en un lugar completamente aleatorio. Entrar por esta parte al Plano Astral supone hacerlo de manera física a él. En el Borde Exterior los elementos de los respectivos reinos son mucho más puros habiendo solo estos y sin lugar para otro tipo de elementos, por ejemplo en el Borde Exterior del Reino del Fuego solo habrá poderoso, incontrolable e incandescente fuego. 

En todo el Plano Elemental habitan cientos de miles de criaturas distintas, algunas más civilizadas e inteligentes que otras, la mayoría con cierta sintonía hacia un Reino. Dentro del Plano Elemental hay grandes ciudades donde viven todo tipo de razas y sus habitantes cuentan con sus propias leyes y normas. Entre los diversos Reinos del Plano Elemental existe cierta aversión o rivalidad, pero lejos de desembocar en guerras abiertas se queda en eso, ya que, por ejemplo, los señores del Reino de la Tierra no tienen pretensiones de conquistar por ejemplo el Reino del Agua y todas las rencillas se quedan en simples escaramuzas en sus fronteras

La mayoría de criaturas se agrupan cerca del Borde Interior, siendo el lugar más apacible y tranquilo en el que vivir. Cerca del Borde Interior es donde se encuentran las grandes ciudades en los Reinos Elementales. La cercanía de las ciudades al Borde Interior hace que aquellos que quieran viajar al Plano material lo hagan con relativa facilidad. Mientras más te alejas del Borde Interior más peligrosa y elemental se vuelve el plano y más desprovisto de civilización. En el Borde Exterior se encuentran las criaturas conocidas como elementales, seres de pura energía elemental asociados a un elemento concreto (elementales de fuego, de agua, de tierra...)

Dentro del Plano Elemental en el disco que conforma el mundo se encuentran los distintos reinos y reinos menores que conforman su morfología. Los Reinos son extensiones bastas con un elemento básico como protagonista (Fuego, Agua, Tierra o Aire) mientras que los Reinos Menores son las consecuencias que tienen los elementos básicos al reaccionar entre ellos y crear elementos secundarios o menores (Rayo, Metal, Magma y Humo). Cada reino tiene su propias ciudades y organigramas, pero lejos de ser grandes naciones organizadas se agrupan en poderosas y majestuosas ciudades y el resto de terreno suele ser un lugar salvaje e incivilizado, sobre todo hacia el Borde Exterior. 

El paso del tiempo es completamente igual en este plano que en el Plano Material y sus leyes físicas parecen similares, salvo por la generación espontánea de elementos. En el Plano Elemental existe un fenómeno que se da en cualquier parte, pero sobre todo cerca del Borde Exterior, siendo muy rara verla en el Borde interior. Se trata de la generación de forma repentina y espontánea de grandes cantidades de elementos básicos en sus respectivos reinos, por ejemplo: la aparición de un gran tornado en el Reino del Aire, una lluvia de piedras en el Reino de Tierra, un torbellino de fuego en el Reino del Fuego... La generación espontánea de elementos es algo inevitable y es parte de la propia esencia del Plano Elemental, no hay ninguna pista de cuando va a suceder ni cual será su forma de manifestarse. 

Los Reinos en orden de izquierda a derecha son: Reino del Fuego, Reino menor del Humo, Reino del Agua, Reino menor del Rayo, Reino del Aire, Reino menor del Metal, Reino de la Tierra, Reino menor del Magma. La forma de orientarse en los reinos es distinta pues el Norte lo marca el abismo del Borde Interior donde se encuentra el Plano Material y el Sur el Borde Exterior. 

El Mapa Planar del Plano Elemental es solo una representación gráfica del mismo, no un mapa con sus ubicaciones, es algo más teórico y académico que los estudiosos y eruditos usan para sus elucubraciones e investigaciones. 

AVENTURAS Y CAMPAÑAS DISPONIBLES

Gratuitas

Disponibles en Patreon

  • a

  • b

  • c

  • d

  • e

  • f

  • g

vintage-1751222_1280_edited.png
bottom of page